Noticias

Agenda para el Desarrollo Municipal (ADM) 2016

Las administraciones municipales de hoy requieren realizar diagnósticos serios sobre el estado que guardan sus estructuras administrativas, de tal manera que puedan, a partir de ello, establecer objetivos claros de desarrollo.

Agenda para el Desarrollo Municipal es un programa del Gobierno Federal diseñado por la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) y es aplicado a los municipios del Estado de Michoacán de Ocampo en coordinación con el Centro Estatal para el Desarrollo Municipal.

¿Cuál es el objetivo del programa?

Diagnosticar y evaluar imparcialmente, mediante esta herramienta, a los gobiernos municipales, estableciendo con ello una base imprescindible en la promoción del desarrollo de las capacidades institucionales de los municipios y en la creación de modelos de gestión que conduzcan a las administraciones municipales al logro de mayores grados de eficiencia, efectividad y calidad.

¿En qué consiste el programa Agenda para el Desarrollo Municipal?

Es un sistema de indicadores confiables, objetivos y comparables que orientan a los gobiernos municipales en dos niveles:

Nivel Gestión: conjunto de procesos y actividades básicas para el funcionamiento interno del proceso administrativo.

Nivel Desempeño: son los resultados alcanzados por el gobierno municipal de acuerdo con las funciones derivadas del mandato legal y el cumplimiento de las expectativas ciudadanas.

¿Cómo se estructura el programa Agenda para el desarrollo Municipal?

El programa incentiva a los municipios para que lleven a cabo su evaluación en dos grandes secciones que comprenden, a su vez, una serie de ejes.

La Sección A, denominada Agenda Básica para el Desarrollo Municipal, es obligatoria para todos los municipios inscritos en el programa y comprende todos aquellos temas relacionados con las obligaciones fundamentales de los municipios que se encuentran asentadas en el artículo 115 de la Constitución. Los cuatro ejes de la sección A, son los siguientes: Planeación de Territorio, Servicios Públicos, Seguridad Pública y Desarrollo Institucional.

La Sección B, o Agenda Ampliada para el Desarrollo Municipal, es obligatoria para la capital del Estado y para las ciudades mayores a 200,000 habitantes, siendo optativa para el resto de los municipios que no cumplan alguna de estas dos condiciones.  La Agenda B comprende temas que no son los relativos a las funciones constitucionales, pero en los que los municipios deben participar coadyuvando con los otros órdenes de gobierno (estatal y federal) para contribuir al desarrollo integral de sus habitantes. Comprende los siguientes ejes: Desarrollo económico, Desarrollo Social y Desarrollo Ambiental.

agendauno

¿Qué beneficios tiene para el gobierno municipal inscribirse al programa?

  • Focalizar los esfuerzos del gobierno municipal en las funciones y servicios públicos que la Constitución les encomienda.
  • Diseñar acciones específicas para la atención de áreas de oportunidad, a través de un programa de mejora de la gestión.
  • Evaluar objetivamente los resultados del gobierno municipal mediante una metodología consolidada.
  • Ser reconocido en foros nacionales por las buenas prácticas implementadas en el gobierno municipal.

¿Cómo se lleva a cabo la evaluación de los gobiernos municipales mediante el programa Agenda para el Desarrollo Municipal y quiénes participan en ella?

El proceso completo de evaluación de una administración municipal comprende cuatro etapas:

agendados

RECONOCIMIENTOS

El INAFED otorga cada año a los gobiernos municipales participantes en el programa uno de los cinco reconocimientos siguientes, en base a los resultados obtenidos:

agendatres

En cumplimiento a lo establecido en los artículos 41, Base III, Apartado C, segundo párrafo, y 134, párrafos séptimo y octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 169, párrafo décimo del Código Electoral del Estado de Michoacán de Ocampo, el contenido de este portal es solamente de carácter informativo.