Noticias

Foto 6

Cedemun y SEE, por alentar la participación ciudadana en la educación

 

Morelia, Michoacán, a 1 de febrero de 2018.- Este jueves la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) y el Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), firmaron el convenio para el Fomento de la Participación Ciudadana en el Fortalecimiento del Sector Educativo de la Entidad y sus Municipios.

Al respecto, el vocal ejecutivo del Cedemun, Israel Tentory García, destacó que esta acción es muy significativa para la vida institucional tanto del Cedemun como de la SEE, ya que alentará a la ciudadanía a hacerse partícipe en actividades que fortalezcan el desarrollo de los municipios.

Mencionó que el Cedemun ha iniciado un proceso de renovación para mejorar la pertinencia de sus acciones de atención a las necesidades de los ayuntamientos, por lo que se ha reformado el Programa Especial para el Fortalecimiento del Desarrollo Municipal en el Estado, el cual se fundamenta en cinco ejes de integración (capacitación, gestoría, asesoría, investigación y administración) y está alineado a los planes de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015-2021 y Nacional de Desarrollo.

Aseveró que el México de hoy demanda la participación ciudadana para la aplicación de recursos públicos bajo nuevos mecanismos de socialización y corresponsabilidad de las acciones, en coordinación con las autoridades municipales y los demás órdenes de gobierno.

“Con la firma de este convenio se impulsará la participación social en educación, se fortalecerá la relación e intercambio de los municipios para facilitar el uso de los servicios de la ciudadanía, y se establecerán procesos para conocer las necesidades de la infraestructura física, material y humana de todos los centros educativos en el estado”, indicó.

Por su parte, con la representación del titular de la SEE, Alberto Frutis Solís, el director general de Desarrollo e Investigación Educativa, José Francisco Salazar García, señaló que la firma de este convenio es una alianza estratégica que fortalecerá al sector educativo a través de los ayuntamientos y la participación ciudadana.

Reconoció el interés de las autoridades municipales, hizo hincapié en la importancia del trabajo conjunto entre dependencias e indicó que la solución a los problemas radica en la educación, por lo que es necesario hacer énfasis en el trabajo y acercamiento con los municipios para incrementar la participación ciudadana.

De igual manera, refrendó el compromiso de la SEE por acercar a la ciudadanía a los centros escolares, a través de la Subsecretaría de Servicios Regionales.

También asistieron a la firma del convenio Silvia Mendoza Valenzuela, delegada en Michoacán de la Secretaría de Educación Pública; Alejandra Gallegos Aguilera, presidenta del Consejo Estatal de Participación Social, y los alcaldes de Tanhuato, Álvaro Obregón, Hidalgo, Chavinda, San Lucas, Charo, Nuevo Parangaricutiro, La Huacana, Queréndaro, Tlalpujahua, Acuitzio, Ario de Rosales, Ixtlán de los Hervores, Vista Hermosa, Tarímbaro y Chucándiro, así como autoridades estatales y municipales, representantes de unidades regionales de la SEE y enlaces regionales del Cedemun.

Foto 1Foto 4 Foto 5 Foto 7