Noticias

El Sistema Michoacano de Profesionalización Municipal (SIMIPROM), una realidad.

  • El Sistema Michoacano de Profesionalización Municipal (SIMIPROM) certificará los perfiles de los servidores públicos municipales para ejercer su cargo.
  • Será la columna vertebral de los ayuntamientos la que irá a capacitación: Secretario del Ayuntamiento, Titular de Obras Públicas Municipales, Titular de Tesorería, etc.

Morelia Michoacán a 29 de noviembre de 2016.- Con el firme propósito de  impulsar las competencias laborales de Servidores Públicos Municipales, el Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun) en coordinación con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), han desarrollado un modelo innovador de Profesionalización Municipal, tomando como base las mejores experiencias de otras entidades del país y de instituciones reconocidas como el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).

El Sistema Michoacano de Profesionalización (SIMIPRO) dará certeza en la capacitación académica, financiera y laboral de las autoridades municipales, a diferencia de otros modelos, la certificación de competencias laborales, estará basada en estándares validados por el Sistema Nacional de Competencias.

En entrevista, el Vocal ejecutivo del Cedemun, Carlos Paredes Correa declaró que; “En Michoacán, 2 mil 42 funcionarios municipales son titulares de alguna área en los 113 ayuntamientos del estado, de esos, el 53 por ciento cuentan con estudios superior, con este modelo se busca tener personal más capacitado para que el ayuntamiento funcione mejor en todas sus áreas y evitar errores por falta de omisión en tema de gestión, administración y los laudos laborales”, esto provocará mayor progreso en los municipios y en el estado”.

Informó que dicho modelo propone que la UMSNH funja como la Entidad de Certificación y Evaluación,  dando certeza de que los servidores municipales cuenten con el perfil adecuado y mínimo con un año de experiencia para ejercer el cargo que se les asigne.

Las autoridades que serán evaluadas por el SIMIPRO serán: Secretario del Ayuntamiento, el Titular de Obras Públicas Municipales, Titular de Tesorería Municipal, Titular del Área de Planeación Municipal, Titular de la Oficialía del Registro del Estado Familiar, Titular de Contraloría, Titulares de Servicios Públicos Municipales, Titular de la Unidad de Protección Civil, Titular del Organismo Operador de Agua Potable  y Alcantarillado, Titular de Seguridad  Pública  y Titular de Urbanismo.

Cabe mencionar que el modelo propuesto por el Estado de Michoacán, estará alineado a las estrategias del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 para generar de manera efectiva el Federalismo Articulado.