Noticias

Fortalecerá Cedemun participación de municipios en el programa ADM

Morelia, Michoacán, a 5 de enero de 2018.- El Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), en coordinación con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) e instituciones educativas, fortalecerán la participación de los ayuntamientos en el programa Agenda para el Desarrollo Municipal (ADM).

Al respecto, el vocal ejecutivo del Cedemun, Israel Tentory García, refirió que el año pasado, 17 municipios michoacanos se inscribieron en el programa y que el objetivo de este 2018 es incrementar el número de participantes.

Para ello, indicó, a través de la Dirección de Capacitación del Cedemun será promovido el programa ADM, al que definió como “un instrumento muy completo que se utiliza para la evaluación de las estructuras administrativas municipales, para medir y reconocer los resultados del desempeño de las funciones constitucionales de los municipios a través de indicadores cuantitativos que midan la eficacia, eficiencia y calidad de las acciones realizadas”.

Detalló que el proceso se desarrolla a lo largo de un año y contempla cuatro etapas: autodiagnóstico, programa de mejora de la gestión, verificación, y entrega de reconocimientos.

Resaltó que instituciones de educación superior, como las universidades Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Nacional Autónoma de México y Don Vasco de Urupan, así como de los institutos Politécnico Nacional, Tecnológico del Valle de Morelia, Tecnológico de Morelia, Tecnológico Superior de Uruapan, y el Colegio de Michoacán, fungen como instancias verificadoras que dan fe y objetividad al programa.

Finalmente, recordó que en 2017 el Cedemun y el Ayuntamiento de Zitácuaro fueron reconocidos por la Secretaría de Gobernación por la promoción del programa ADM y por haber sido el Gobierno Municipal mejor evaluado, respectivamente.

Con estas acciones, el Cedemun fortalece las capacidades institucionales de las administraciones municipales de Michoacán a partir del diseño y ejecución de un programa de gestión.