Noticias

Los 113 Municipios realizan acciones en beneficio de nuestros migrantes

  • 75 municipios participan en la Reunión de autoridades migratorias y electorales para promover la credencialización y el voto del migrante.

Morelia, Michoacán a 25 de enero de 2017.-Con el objetivo de dotar a los ayuntamientos del estado de Michoacán información relativa a la campaña de credencialización y voto desde el extranjero, se realizó una reunión entre autoridades migrantes y electorales con los 113 ayuntamientos del estado de Michoacán en casa de Gobierno.

Presidieron el evento, el Vocal Ejecutivo del Centro Estatal de Desarrollo Municipal (Cedemun), Carlos Paredes Correa, el titular de la Secretaría del Migrante, José Luis Gutiérrez Pérez en representación del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, el Dr. Ramón Hernández Reyes, presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y el Mtro. David Alejandro Delgado Arroyo, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán.

Al dar la bienvenida, Carlos Paredes Correa, declaró que derivado del convenio de colaboración que se signó entre el IEM-INE-TEEM-CEDEMUN se realiza hoy esta capacitación para promover el voto del migrante y la credencialización en el extranjero, dijo que el objetivo es que a través de los ayuntamientos se genere una campaña para dar a conocer sus beneficios a los paisanos y también el de sus familias.  Enfatizó que Michoacán es un Estado Binacional y bajo esa concepción, el Gobierno del Estado se declara listo para atender a los migrantes.

José Luis Gutiérrez, manifestó que la instrucción del Gobernador, Silvano Aureoles ha sido siempre apostarle a la colaboración con las demás instancias de gobierno, tanto federal como municipal, así como la colaboración con la delegación del Instituto Nacional de Migración para garantizar que los derechos de nuestros paisanos sean respetados.

Señaló que la construcción del muro, que el actual presidente de Estados Unidos de América, Donald Trump, ha anunciado, no es una solución para detener la migración puesto que de los 12 millones de mexicanos que se encuentran en el extranjero aproximadamente, 6 de ellos son indocumentados y llegaron a USA por otro medio, con algún permiso o visa temporal.

Convocó a  la unión y no a la confrontación de los mexicanos, agradeció el interés de las presidentas, presidentes municipales y funcionarios públicos en este tema y anuncio que para el 2018 los migrantes podrán votar para elegir a los senadores.

Resaltó que el Gobernador, ha sido pionero en la lucha de los derechos políticos electorales, “Como presiente en el congreso de la cámara de diputados le tocó empezar a plantear una reforma electoral de como incluir a los migrantes, de realizar la credencialización y la votación para elegir senadores, también solicitó que en las elecciones municipales los migrantes sean partícipes, ya que son un número importante que se debe de tomar en cuenta para las decisiones que se tomen en los municipios”, expreso el funcionario.

113-2

Por su parte Ramón Hernández, informó que dicha reunión será  un ejercicio de muchos más que se llevarán a cabo para hablar sobre distintas actividades del tema migratorio, así como dar a conocer distintos aspectos y políticas de la Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, del Instituto Nacional de Migración y de la Secretaría del Migrante del estado.

Resaltó que Michoacán es uno de los estados de mayor exportación y migración en el extranjero, por lo que se busca  plantear herramientas para facilitar el comercio de los municipios e impulsar distintos aspectos para potencializar los derechos de participación ciudadana y electorales de cada uno de los michoacanos.